Continúa leyendo
Situación del peso colombiano, expectativas y oportunidades de su descenso a lo largo del año

Conoce cuánto se ha revaluado el peso colombiano en lo corrido del año 2023 y las razones claves que han logrado este comportamiento.
El año 2018 plantea grandes retos a las compañías colombianas y el tema de gestión de endeudamiento será uno de ellos. Conozca más.
Luego de terminar un año en el que se materializó un cambio de política monetaria que no se vivía desde el 2012 y donde las decisiones del Banco Central se dividían en ponderar el crecimiento económico o en controlar la inflación, el año 2018 plantea grandes retos a las compañías colombianas y el tema de gestión de endeudamiento será uno de ellos. La elección de variables tales como indexación, ganará especial relevancia y marcará la diferencia en la gestión financiera de las compañías.
El pasado enero se cumplió una década de la existencia del Indicador Bancario de Referencia “IBR” en Colombia, tasa de interés de referencia de corto plazo que refleja la liquidez del mercado monetario y que para el cierre del 2017 se había ganado una posición respetable entre los indicadores tradicionales. Inicialmente, en 2008, el IBR fue calculado para el plazo overnight, posteriormente a partir de agosto de 2012 se introdujo el plazo a 1 mes y a 3 meses y finalmente en 2016, se introduce el IBR a 6 meses, siendo el IBR trimestral la referencia más demandada en la actualidad para el pago de intereses sobre todo en las carteras de largo plazo.
Tal como se puede observar en el siguiente gráfico, según cifras oficiales de Asobancaria la preferencia por el indicador IBR ha venido consolidándose fuertemente a una tasa anual de crecimiento equivalente al 70% durante los últimos 2 años.
Al cierre del 2017, el IBR logra consolidarse como el indicador de preferencia al momento de tomar deuda comercial, mientras en enero de 2016 por cada 10 créditos vigentes de cartera comercial en el sistema financiero, se desembolsaba 1 crédito en IBR, en diciembre del año pasado, 1 de cada 4 de estos créditos se desembolsó en IBR. A la fecha el 50% de las todas posiciones activas en IBR del sistema financiero, como créditos, derivados y bonos, corresponden a los saldos de la cartera comercial.
Si se mantiene la tendencia actual es posible pensar que en menos de 18 meses 1 de cada 2 créditos comerciales colocados en todo el sistema financiero estará indexado al IBR. Al tomar una muestra significativa de la deuda de compañías1 con un volumen de ventas superior a $20.000 millones anuales, se puede observar claramente como están cambiando las condiciones en las que las compañías están pactando su deuda:
1Cifras calculadas sobre el 17% de la deuda en COP del total del Sistema Financiero.
Conoce cuánto se ha revaluado el peso colombiano en lo corrido del año 2023 y las razones claves que han logrado este comportamiento.
Únete a la conversación, te invitamos a compartir este artículo.
Muy importante. Estos contenidos son para todos. No cobramos a quienes nombramos. Las fuentes de terceros no comprometen el pensamiento de nuestro grupo. Es responsabilidad del lector el cumplimiento de las normas y fechas que le apliquen.
2024 estará marcado por factores que pondrán a prueba la adaptabilidad, innovación y gestión financiera de los empresarios. Te contamos cuáles son para que diseñes tu hoja de ruta para un periodo retador, aunque lleno de oportunidades.
Conoce cómo los eventos mueven el comercio (Black Friday, Salón del Automóvil, fechas especiales) y su importancia para el consumo nacional. Explora más.
La tasa Libor comienza su último año de vigencia desde que se anunció su salida del mercado global en 2021. Conoce cómo se reemplazará leyendo esta nota